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DEVELAR  

Al mirar, suelo desenfocar los ojos.
Me incomoda que me saquen fotos, siento
que ese yo, no coincide nunca con mi imagen.
Sólo me reconozco en las fotos movidas,
en ese modo nebuloso de perdurar.

... podría decir que conocí a mi bisabuela por medio de una fotografía en blanco y negro, tomada de frente, en el patio trasero de la casa, donde sonríe y lleva puesto un velo negro sobre su cabeza. La foto y el velo han pasado a mis manos, junto con otros objetos. La mayoría de las fotos familiares han sido tomadas por mi padre, retratos, ceremonias, paseos, escenas cotidianas tomadas en la casa. De chica, rodeada de frascos químicos y una luz roja, iba viendo cómo aparecían los rostros, los gestos, los espacios. He conservado muchas de ellas, impresas en pequeños formatos, con los bordes calados. Con el paso del tiempo, esas fotos se siguen velando, entonces como capas, entre marcas y huellas, va quedando una imagen difusa, un recuerdo, que como un gesto, lo trae a este tiempo, entre mis manos.

...dicen que mi bisabuela, cuando bajó del barco, no veía más allá de los pasos de la persona que iba delante suyo, que la niebla lo invadía todo...

 
 

A partir de un velo de seda negro, decido elaborar un cuerpo de obra, integrado por diferentes piezas gráficas, que hablan de una persona, un lugar, un viaje. Intento entonces, establecer un diálogo entre el objeto en sí -el velo- como portador de significados sociales, de época, y los relatos que conformaron la identidad de una persona a través de los mismos.
El proyecto es en sí, un viaje de ida y vuelta, donde la noción de distantancia -espacial y temporal- se expande y modifica; donde aquello que tenemos al alcance de la mano, nos vincula hacia otro tiempo.
Al igual que los relatos que conforman una historia, a medida que se van transmitiendo, se van reversionando. Las versiones e interpretaciones que nos llegan a través de esos objetos, son en sí como una reverberancia, aquello que impactó sobre algo hace tiempo y regresa transformado.

Develar, como gesto y acción de ir descubriendo diversas instancias de un trayecto a través del tiempo.
 
Tomando el doble significado de la palabra PARTIR, que por un lado, hace referencia a la acción de alejarse de un lugar y al mismo tiempo alude a romper, dividir algo en partes; se presenta una obra participativa donde el público podrá llevarse un fragmento de una estampa.
Desde la primera estampa que simula un paisaje de montaña, la imagen se va fragmentando en una superficie de mar, para finalmente presentar un velo de seda negro. El velo, como elemento de uso personal, que ha conformado la identidad de una persona, cargándola de significados sociales, como símbolo de luto y el vellum también como la lona/vela de los barcos utilizados como medio de propulsión y transporte por los migrantes que parten hacia otras tierras.
De ese modo, PARTIR presenta un ciclo de imágenes, compuestas por fragmentos, que se van superponiendo, alternando y regenerando.
 
Partir. Cada fragmento confiere sentido y forma, con aquello que se aleja y al mismo tiempo perdura.

Proyecto muestra colectiva
Fußspuren im Wasser / Huellas en el Agua
Europäische Rechtsakademie Trier
Alemania, September/November 2024


 

   

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