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Situaciones de desplazamientos
Situaciones de desplazamiento consistió en una investigación para identificar y leer el paisaje donde se emplaza la ciudad de Río Grande, al norte de la Isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El proyecto consistió en recoger relatos que ayudaron a visualizar los cambios que ha experimentado la isla, como un espacio que ha sufrido diferentes tipos de desplazamientos: migraciones de nativos, deslizamientos de suelos, extracción de recursos vegetales y animales.




Lugar:
Reserva Costa Atlántica
Río Grande, Tierra del Fuego

Fecha:
16 al 21 de Marzo 2014

Materiales:
arena, rocas granitos, Elymus



"...cuando vino la muerte, los dioses del monte huyeron al cielo y se convirtieron en astros. Los que quedaron en la tierra, se transformaron en árboles, pájaros, montañas y lagunas. La primera divinidad en morir se convirtió en el roble blanco, desde aquel entonces la corteza del árbol tiene las incisiones que expresan su duelo, por el primer muerto del mundo." Lola Kiepja, nativa Selknam

Desplazarse implica salir de una zona, moverse, viajar, sacar algo de sitio. Se desplazan las personas cuando se ven forzadas a dejar su lugar o cuando simplemente viajan. Se trasladan los animales de un espacio a otro. Se deslizan las rocas, se degradan los suelos, se dispersan las aguas. Esos movimientos dejan rastros que se imprimen en los suelos, en los troncos de los árboles, en la vegetación y en la memoria de quienes vivieron esas experiencias.
El objetivo fue crear conexiones entre las personas y el espacio, considerando que el paisaje que miramos es parte de lo que construimos y tomamos como propio, establecer formas o estructuras que respeten y hablen sobre lo que acontece en el medio natural.

Se agruparon rocas granitos por color (blancas) con la finalidad de señalar y demarcar la vegetación nativa que crece de manera espontánea sobre la costa. Las gramíneas Elymus, casi pasan desapercibidas cuando uno camina sobre las playas, sin embargo, las raíces de las mismas forman un extenso y firme tramado por debajo de las piedras y arena, contribuyendo a fijar el suelo, que diariamente es expuesto a fuertes y amplias mareas.

Entonces, la idea fue delimitar las áreas en torno a mismas, posibilitando el reconocimiento visual y evitando que se pisen directamente. La acción consistió en recolectar, clasificar y disponer las piedras alrededor de cada grupo de gramíneas, conformando un jardín efímero, que con el transcurrir de las horas se desplazaba o alteraba por la acción del agua de las mareas. Cada día realizaba la misma acción, cada señalamiento fue el mismo y a la vez diferente.

 
 


Seleccionado para muestra colectiva Arte en la Naturaleza IV, Museo de la Naturaleza, Carrejo, Cantabria, España. Ago/Dic 2024 SMProArt.

 
Situaciones de desplazamiento III

Situaciones de desplazamiento es un proyecto que comenzó en la ciudad de Río Grande con la idea de recoger datos que ayuden a visualizar diferentes tipos de desplazamientos: migraciones de nativos, deslizamientos de suelos, desplazamientos de cursos de agua, extracción de recursos, etc

Lugar:
Lago Fagnano/Kami
Tolhuin, Tierra del Fuego

Fecha:
3 al 10 de Octubre 2015

Materiales:
madera de lenga

Para la ciudad de Tolhuin, en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, la propuesta consistiò en realizar un señalamiento vinculando tres elementos, un barco, un àrbol de Ñire y restos de maderas de Lenga encontrados en las proximidades del Lago Fagnano/Kami.

 


Sobre la playa se encuentran restos de maderas, son ruinas vegetales que han quedado. Recolectar, agrupar, orientar la mirada hacia diferentes direcciones y formas.
El recorrido se inicia a partir de un barco encallado, cuentan que el mismo fue un barco maderero, "San Andrès" que estuvo amarrado durante muchos años al àrbol de Ñire que se encuentra sobre el terreno.


De què habla lo que ha sobrevivido?
Catalogo Interacciones
 
Intercambios
inter: prefijo que significa 'entre' o 'en medio'. Cambio: acción y resultado de cambiar, sustituir, modificar. Cambiar mutuamente.
El proyecto consiste en señalar por medio de una estructura que simula un puente, los diferentes ámbitos -Centro de Interpretación y Sitio Arqueológico/Balneario Municipal- que han operado sobre un sector de la Quebrada del Tala, conformando diferentes interpretaciones sobre el paisaje y entorno socio-cultural.
Lugar:
Ruta 4 Km5
San Fernando del Valle de Catamarca

Fecha:
18 al 24 de Mayo 2015

Materiales:
Cañabera (Arundo donax)
Liana Loconte (Clematis campestris)

Colaboradores
David Ovejero, Facundo Tapia
Sobre las dos márgenes del río se realizó una estructura que simulaba un puente, con la idea de establecer una relación entre el pasado, indicando hacia un extremo, el cerro donde se encuentran los vestigios de una ruina arqueólogica y hacia el otro extremo, señalando el camping, como proyecto urbano que define el uso del espacio natural.
Un puente, al poner en contacto dos espacios, permite ir hacia otro lugar, atravesar un obstáculo, comunicar. La intervención propone señalar dos zonas que operan sobre el mismo espacio y al mismo tiempo, como un puente que no se puede cruzar, con la intención de presentar la idea sobre la defensa o preservación sobre un territorio.
Catalogo Quebrada del Tala
 
Latente, Proyecto Terroir
Considerando que la vegetación nativa ha sido desplazada por la exótica, se propone trabajar a partir de una investigación sobre la arquitectura de las plantas. Simular lo que no está, aquello que ha quedado perdido.
una semilla puede permanecer en estado latente durante mucho tiempo, para germinar sólo en el momento preciso
Encuentro de Arte y Naturaleza, Proyecto Terroir Coronel Suárez, Balneario Samuel Davis Coronel Suárez, Buenos Aires, Arg
1 al 7 de Diciembre 2014
Catalogo Terroir
 
Puntos de Vista
Se realizó un plano horizontal entretejido con enredaderas, que se interponía en el sendero a la altura de los ojos del observador. Al comienzo del mismo, se realizó sobre el suelo un desnivel, que posibilitaba al espectador ingresar o quedar contenido dentro de la obra cuando la recorría.
Lugar:
Encuentro de Arte y Naturaleza
Viejo Paraná.
Islote Benito, Canal de la Invernada
Altura Boya 427, Sección Islas, Victoria
Entre Ríos.
Acceso, Muelle Costa Alta, Rosario,
Santa Fé

Fecha:
13 al 17 de Marzo de 2013

Materiales:
Caña (Arundo donax) y poroto silvestre
(vigna adenantha)
"...el horizonte para el viajero, es el camino que se aleja; para el campesino es el lugar desde dónde viene el mal o buen tiempo" Mirar, John Berger.
El sendero propone un recorrido lineal, atravesar el espacio desde un punto a otro. La obra se interpone en ese transcurrir, presentando a la altura de los ojos del caminante, diferentes puntos de vista. La pendiente sobre el suelo permite ingresar dentro de la obra y atravesarla. Las variaciones de temperatura y luz ponen en evidencia cada plano, que serán modificados por la vegetación a través del tiempo.
Es en ese transcurrir en donde cada uno tiene su experiencia, de ser parte de los sucesos que acontecen sobre una misma área, y seguir su curso.
Registros posteriores al Encuentro. Mayo de 2013. Fotografía Mariana Mina
Catalgo Viejo Parana
 
Transitoriedad
Tomando como referencia los filtros de agua que realizaban los Chaná, habitantes de la región, se realizó una estructura de forma circular con ramas de sauce y lianas, conformando una barrera que permitía el paso del agua. Se emplazó de modo tal que permaneció flotando, anclada sobre el lecho del río y amarrada a la costa por canutillos.
Lugar:
2° Encuentro de Arte y Naturaleza
Islote Curupí, Paraná
Entre Ríos

Fecha:
1 al 5 de Febrero de 2012

Materiales:
Ramas de sauce, lianas
Trabajar sobre los espacios. Establecer una relación entre dos superficies, la del agua que corre y la que atraviesa la estructura separándola de las impurezas.
Considerando que lo estancado se deteriora, permitir que a través de la urdimbre, el agua continúe su proceso de circulación.
Contener un espacio de calma y pureza, pero que al mismo tiempo participa de un movimiento constante y dinámico.
Catalogo Humedales
 
"Impermanencia"
Irene Serra
El proyecto consiste en realizar un tetraedro irregular, cavado en el suelo, considerando la estructura básica molecular del agua. Cada uno de sus lados se dispondrá a diferentes alturas de modo que una de sus caras emerja a la superficie.
En
un sentido más amplio, la estructura modular posibilita relacionar diferentes instancias, naturales o culturales, vinculadas con la idea del contínuo movimiento o cambio.
Cavar es ahondar la superficie, ir en busca de algo que permanece oculto.
Se pretende relacionar tres elementos -tierra, aire, agua- para lo cual, se prevee la vinculación de la obra con otras estructuras, en el mismo espacio o recorrido.
Tricot Agua Parana, Islote Municipal Curupí, Paraná, Entre Ríos. 1 al 13 de Febrero de 2011
 

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